PLATÓN


PLATÓN
Biografía
Platón (428-347 antes de j.c) nació en Atenas, de noble e ilustre familia, que descendía de salón. Se formo en un ambiente aristocrático y conservo siempre vivo el sentimiento de su prosapia. Su nombre real fue el de aristocles. Se le llamo platón por la amplitud de sus espaladas, fue hábil en los ejercicios del cuerpo, y como todas las atenienses aristócratas y ricos de la época tuvo una instrucción profunda y variada. Escribió ditirambos, poesías liricas y tragedias; pero habiendo conocido, a la edad de veinte años a Sócrates, quemo sus tragedias y se consagro en la filosofía, abandonando para ello todo contacto con la vida política, al ser condenado Sócrates, intento salvarlo ofreciendo para ello fortuna; pero no pudo asistirá las últimas conversaciones socráticas. Al morir su maestro, se dedico a viajar, visito Egipto y la magna Grecia, donde se inicio en la doctrina de los pitagóricos; fue en silicia donde se hizo amigo de dion y yerno de tirano de Siracusa. Por haber tratado de incluir a Dionisio (el antiguo) a la constitución de la republica que fuera gobernado por filósofos, en la propia Siracusa. Fue apresado por orden del dictador, que ordeno que lo vendieran como esclavos en la plaza pública, sus amigos lo rescataron y lo hicieron que regresara a Atenas, en el sitio en que ejerció su profesión de maestro durante veinte años.
Luego fue llamado a Sicilia para hacer aceptar a Dionisio el joven, la teoría política que su padre no acepto, otros diez años permanece en Atenas para regresar de nuevo a Siracusa en busca de otra aventura política también frustrada. Los ochenta años  platón ejercía su oficio de escritor, con la misma lozanía intelectual que siempre mostro.
Asimismo, sus obras como filósofos, nos han llegado los siguientes diálogos, entre lo que se encuentra algunos de los más insignes monumentos del espíritu humano; la apología de Sócrates: es un texto fundamental para mostrar, sin arrogancias, pero con suprema dignidad, la corrobación, en la en la muerte de Sócrates de la filosofía de este ilustre pensador. En la apología se refutan las acusaciones dirigidas contra Sócrates. El criton personifica a las leyes de Atenas, que en sueños aparecen al filósofo y le vendan aptar el criton ideo.
La moral suprema de este diálogo escribe en sostener el respeto a la ley; justa o injusta. El eutifron plantea ya el problema teológico de averiguar si el bien es bueno porque dios lo quiere, o dios no puede sino querer  el bien la disputa de los grandes teólogos de la edad media están como prendidas o divididas por platón, el autor no resuelve en el curso del dialogo, el problema. Tampoco en el carmides se resuelve que es la sabiduría; porque solo se niega que sea el pudor; la tranquilidad o el conocimiento de su propio. Como en el eutifron, la solución no se ofrece por el autor.
En el filebo se estudian los argumentos relativos a fundar la ética en el placer y se resuelve que el soberano bien no consiste en el placer; sino en la sabiduría. Los dos hipias nos dan retrato del sofista así llamado, y en el gran hipias se esboza, una teoría de las ideas y se ensaya una definición de la belleza.
En la protagora se debate sobre si se puede  enseñar la virtud. Se inicia el diálogo con el retrato de varios sofista celebres. En el menon se trata de averiguar como en el protagoras se debate sobre si puede ser enseñado la virtud. Se inicia el diálogo con el retrato de varios sofistas celebres.
En el menon se trata de averiguar, como en el protagoras, si puede enseñarse la virtud. Se conversa asimismo sobre la ciencia y platón sostiene la teoría de que saber recordar.
Georgia es una celebre alegracion contra la retorica. En oposición a las opiniones de los que discuten las conclusiones de platón, pensamos que sus argumentos contra la retorica son perfectos.
El eutidemes es un dialogo regocijado y magnifico, que ha valido a su autor el dictado de “primer polemista del mundo” siempre habrá que censurar a quienes discuten por mostrar talento y habilidad, y no con el fin dialectico pero de alcanzar la verdad.
El gratilo es una discusión lingüística animada, con la gracia misteriosa del ático escritor.
El lisis es una conversación deleitosa sobre la amistad en el banquete, se desarrolla la dialéctica de amor parte esencial del platonismo. Las paginas de este celebre dialogo nos conmueve con la misma emoción que tuvieron los antiguos lectores del filosofo. Eros es siempre ímpetu en la belleza, hacia idea platónica y la dialéctica nos lleva rumbo al  Venus.
Diotima mantiene al final el dialogo, dice el pensamiento de platón que solo podrá ver superado después de hablar Sócrates

Contribuyentes

Seguidores