Axiologia de la educación

¿Que es Axiología? 

la axiología apunta a la rama de la filosofía, a que se encarga de investigar y aprender todo sobre los valores y los juicios valorativos. Ademas podemos decir que la axiología de un determinado asunto simboliza el conocimiento o la idea de la elección del ser humano por sus valores morales, éticos, estéticos y espirituales. 

La axiología, entonces estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo. 






El filósofo alemán “Max Scheler, dice que los valores morales siguen una categoría que aparecen en el primer plano de los valores positivos que están vinculado con lo que es bueno, después de lo que es noble y de lo que es hermoso, entre otros.

Axiología de la Educación 

La axiología y educación, como disciplina de las ciencias de la educación o como parte de un tratado monográfico comprende varios temas, con mayor o menor acierto, en los manuales de filosofía y teoría de la educación.

Los bienes educativos: la faceta objetiva de los valores, se deben de estudiar a un nivel filosófico y científico.

Los fines educativos: consecuencia de lo anterior “PEA”

Los valores educativos son el son el núcleo de la axiología educativa y suelen reducirse a valores culturales.

Respecto a la educación a nivel axiologico debemos llevarlo a una meditación profunda cuanto al presente y el futuro en todo los sentidos. En la educación hay que tenerla en cuenta es una necesidad obligatoria si se quiere evitar el fracaso seguro, esa axiologia previa del educando la mas de las veces irrefleja o inconsciente, es el camino que todo educador debe tiene que pasar para poder hasta el con sus enseñanzas conectar con la jerarquía valores previos del alumno parte del difícil arte de educar. 

La igualdad entre lo valores del educante transmite y previamente sabidos por educando es condición de posibilidad de eficacia de la educación 





Contribuyentes

Seguidores