HUGO CHAVEZ - hugo chavez

hugo chvez

Hugo Chávez , en pleno Hugo Rafael Chávez Frías , (nacido el 28 de julio de 1954, Sabaneta, Barinas, Venezuela, falleció el 5 de marzo de 2013, Caracas), político venezolano que fue presidente deVenezuela (1999-2013). Chávez se estrenó como el líder de la Revolución bolivariana , un programa político socialista para gran parte de América Latina , que lleva el nombre de Simón Bolívar , el héroe de la independencia de América del Sur. Aunque el enfoque de la revolución ha estado sujeto a cambios según los objetivos de Chávez, sus elementos clave incluyen el nacionalismo , una economía centralizada y un ejército fuerte que participa activamente en proyectos públicos. Su ideología se hizo conocida por muchos como simplemente chavismo.

Vida Temprana

Chávez creció en Sabaneta, un pequeño pueblo en las planicies del suroeste de Venezuela. Fue el segundo de los seis hijos sobrevivientes, todos varones. Sus padres, ambos maestros de escuela, no tenían suficiente dinero para mantener a todos sus hijos, por lo que Hugo y su hermano mayor, Adán, fueron criados en la ciudad de Barinas por su abuela, Rosa Inés Chávez, quien inculcó en Hugo un amor por la historia y política.

En su adolescencia, Chávez fue fuertemente influenciado por José Esteban Ruiz Guevara, un historiador local, quien le presentó las enseñanzas de Bolívar y Karl Marx , el filósofo alemán que fue uno de los padres del comunismo , los cuales tuvieron un profundo impacto en La filosofía política de chávez. La presencia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), la insurgencia de la guerrilla comunista que comenzó a combatir al gobierno venezolano en la década de 1960, también afectó enormemente a Chávez. El líder cubano Fidel Castro apoyó al FALN , que luego se convertiría en la musa política de Chávez.

En 1971, Chávez ingresó a la Academia Militar Venezolana en Caracas , la capital nacional, no porque quisiera ser soldado sino porque soñaba con convertirse en jugador de béisbol profesional, y la academia tenía buenos entrenadores de béisbol. Chávez planeaba inscribirse allí, sobresalir en el béisbol y luego retirarse. Pero mientras era un lanzador zurdo diestro, no era lo suficientemente bueno como para jugar profesionalmente, así que continuó sus estudios. Sin embargo, era un estudiante pobre e ingobernable, y finalmente se graduó casi al final de su clase en 1975.

Chávez comenzó su carrera militar como segundo teniente en el ejército. Su primera misión fue capturar a los guerrilleros de izquierda restantes. Pero mientras perseguía a los insurgentes, Chávez comenzó a empatizar con ellos, viéndolos como campesinos luchando por una vida mejor. Para 1977, Chávez estaba listo para dejar el ejército disgustado cuando descubrió que su hermano Adán estaba trabajando en secreto con los insurgentes. Chávez organizó una reunión con Douglas Bravo, jefe del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), un movimiento clandestino y un ex líder de los FALN. "Él me inspiró y me di cuenta de que no abandonaría el ejército", dijo Chávez más tarde sobre Bravo. En 1982, Chávez y otros oficiales militares formaron secretamente el Movimiento Bolivariano 200 para difundir la ideología revolucionaria de los insurgentes dentro de los militares.golpe de estado .

Logro Del Poder

El 4 de febrero de 1992, Chávez y un grupo de oficiales militares lideraron un intento de derrocar al gobierno de Pres. Carlos Andrés Pérez. Desafortunadamente para Chávez, la rebelión se derrumbó rápidamente. Mientras que los otros líderes rebeldes lograron capturar sus bases militares, Chávez no pudo completar la parte clave de la operación: la captura del presidente Pérez. Atrapado en el Museo de Historia Militar cerca del palacio presidencial, Chávez se dio cuenta de que era inútil seguir luchando, y aceptó rendirse a condición de que se le permitiera hablar con sus coconspiradores en la televisión nacional. Chávez se paró frente a las cámaras y le dijo a sus compañeros "camaradas" que, lamentablemente, "por ahora", dijo, su objetivo de tomar el poder no se pudo lograr, y les suplicó que bajaran los brazos para evitar un mayor derramamiento de sangre. Chávez habló por menos de dos minutos, pero este fue esencialmente el comienzo de su vida como político. Muchos venezolanos en ese momento estaban frustrados con sus líderes electos, se inspiraron en Chávez y elogiaron sus ideas audaces para reformar el país. Su dirección se conoció como laDiscurso de por ahora ("por ahora") porque muchas personas tomaron esa frase específica como una promesa de que algún día Chávez volvería.

Chávez fue encarcelado sin un fallo judicial por el intento de golpe de estado hasta 1994, cuando el presidente. Rafael Caldera Rodríguez, inclinándose ante la creciente popularidad de Chávez, retiró los cargos en su contra. Chávez luego fundó el Movimiento de la Quinta República (MVR) del partido político , alistando a muchos ex activistas socialistas y oficiales militares. Visto como un forastero, Chávez pudo capitalizar el descontento generalizado con los partidos políticos establecidos en Venezuela, y en diciembre de 1998 ganó las elecciones presidenciales con el 56 por ciento de los votos.

La Presidencia De Chávez

Chávez asumió el cargo en febrero de 1999. Durante su primer año en el cargo, su índice de aprobación alcanzó el 80 por ciento, y su plataforma, que defendía el fin de la corrupción, el aumento del gasto en programas sociales y la redistribución de la riqueza petrolera del país, fue ampliamente aplaudida. En esta ola de popularidad, Chávez supervisó la redacción de una nueva constitución que le dio un control sin precedentes sobre las tres ramas del gobierno. La nueva constitución requería nuevas elecciones para cada funcionario electo en el país. En esta "mega elección" de 2000, Chávez fue reelegido para un mandato de seis años. También aumentó su poder en la Asamblea Nacional., pero su partido no alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para el control absoluto. Sin embargo, la mayoría pro-Chávez era lo suficientemente grande como para aprobar una ley habilitadora que permitía al presidente implementar ciertas leyes por decreto; La Asamblea Nacional también nombró a todos los nuevos jueces (pro-Chávez) para la Corte Suprema.

Si bien muchos venezolanos habían apoyado a Chávez como una alternativa al corrupto sistema bipartidista que había gobernado desde 1958, otros estaban alienados por su agenda cada vez más radical. Formó lazos íntimos con Castro y expresó su intención de llevar a Venezuela por un camino similar al de Cuba . Continuó aprobando leyes controvertidas por decreto y se movió para limitar la prensa independiente. También alienó a laEstados Unidos y otros países occidentales forjaron estrechos vínculos con Irak, Irán y Libia, y criticaron abiertamente la invasión estadounidense de Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. A principios de 2002, su índice de aprobación había bajado al 30 por ciento. Y las marchas anti-Chávez se habían convertido en acontecimientos regulares. Además, muchos de sus aliados, incluidos algunos miembros del ejército, comenzaron a volverse contra él.

El 11 de abril de 2002, una manifestación estimada en cerca de un millón de personas marchó en el palacio presidencial para exigir la renuncia de Chávez. La manifestación se reunió con hombres armados y tropas de la Guardia Nacional que se oponen a Chávez , y se desató una batalla armada que dejó muertos y heridos a ambos lados. La violencia provocó una revuelta militar y, en un movimiento ampliamente condenado por un golpe de estado ilegal, los militares detuvieron a Chávez. Al día siguiente los militares establecieron un interino.gobierno, eligiendo a Pedro Carmona, jefe de una federación nacional de empresas privadas y opositor de Chávez, para ser el presidente interino. Pero Carmona causó un gran revuelo cuando disolvió de inmediato la mayoría de las instituciones democráticas de Venezuela y suspendió la constitución. El ejército venezolano, temiendo una dictadura de derecha, retiró su apoyo al nuevo gobierno y el 13 de abril reconoció al vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello, como el sucesor legítimo. Una vez juramentado, Cabello devolvió el poder a Chávez y Chávez regresó al palacio presidencial en la mañana del 14 de abril.

El golpe fue el primero de una serie de conflictos entre el gobierno de Chávez y la oposición, enfrentamientos que continuaron polarizando a la sociedad venezolana en dos campos opuestos: partidarios de Chávez ( chavistas ) y miembros de la oposición ( escuálidos).["Los escuálidos"], un término burlón acuñado por Chávez pero rápidamente y con orgullo abrazado por la oposición). En diciembre de 2002, la oposición inició una huelga nacional diseñada para obligar a Chávez a renunciar. En el centro de la huelga estaba la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), que representó el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones de Venezuela. En respuesta, Chávez despidió a los trabajadores en huelga de PDVSA, aproximadamente la mitad de los 38,000 empleados de la compañía, y trajo trabajadores no sindicalizados y equipos petroleros extranjeros para mantener la producción de petróleo. Para febrero de 2003, la huelga había colapsado y Chávez tenía el control total de PDVSA.

A lo largo de 2003 y la primera mitad de 2004, la oposición se centró en un referendo revocatorio que empujaría al presidente a la mitad de su mandato, pero Chávez, ahora con los ingresos de PDVSA a su disposición y el precio global de la escalada del petróleo, comenzó a gastar abundantemente en programas sociales, incluidas las iniciativas de alfabetización y salud . Su índice de aprobación se recuperó y, a pesar de las acusaciones de fraude, Chávez derrotó el referendo revocatorio en agosto de 2004. En diciembre de 2005, para protestar por lo que ellos consideraban corrupción en el Consejo Nacional Electoral (la institución que supervisa las elecciones), dominada por Chávez (la institución que supervisa las elecciones), los candidatos de la oposición boicoteadoLas elecciones legislativas del país. Pero las elecciones se desarrollaron sin ellas, y la coalición de Chávez ganó el control completo de la Asamblea Nacional. A algunos analistas políticos les pareció que cuanto más atacaba la oposición a Chávez, más fuerte se volvía.

En diciembre de 2006, Chávez fue elegido presidente por tercera vez, con el 63 por ciento de los votos. Asegurado otros seis años en el poder, siguió adelante con los planes para el "socialismo del siglo XXI" mediante la nacionalización de industrias clave, incluidas la electricidad y las telecomunicaciones, y lo que quedaba del sector petrolero privado. También se hizo más vocal en su retórica antiamericana , particularmente en sus ataques contra Pres. George W. Bush , a quien llamó "el diablo" frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas . En 2007, Chávez patrocinó un paquete de cambios a la constitución venezolana. Si bien los analistas señalaron que las nuevas disposiciones incluían ciertos "gustos de la multitud", como un máximo de seis horas de trabajo, la mayoría de los cambios habrían aumentado el poder de laPoder ejecutivo , que le otorga un mayor control sobre el Banco Central y le permite incautar propiedades sin una resolución legal. La disposición más controvertida, sin embargo, habría permitido que el presidentereelección indefinida . En diciembre de 2007, el paquete de enmiendas fue derrotado por poco en un referéndum popular por un margen de 51 a 49 por ciento, la primera derrota de Chávez en las urnas.

En febrero de 2009 se aprobó un paquete de cambios constitucionales más moderados en un referéndum popular, que allanó el camino para la reelección perpetua de Chávez. Reforzado por la victoria, el gobierno lanzó un programa agresivo para reprimir la disidencia, arrestando a los opositores políticos clave, cerrando docenas de estaciones de radio de la oposición y moviéndose para cerrar Globovisión, la única estación de televisión que se mantuvo crítica con el gobierno.

Brian A. Nelson
En junio de 2011, Chávez fue operado en Cuba para extirpar un tumor canceroso. La naturaleza específica de su cáncer no se reveló, pero después de regresar a su hogar en Venezuela a principios de julio, regresó a Cuba dos veces (primero en julio y luego a principios de agosto) para un tratamiento de seguimiento que incluía quimioterapia. Aunque la especulación creció sobre si él sería físicamente capaz de postularse para la reelección en 2012, Chávez organizó una agresiva campaña contra el retadorHenrique Capriles Radonski , el popular gobernador del estado de Miranda, de 40 años, quien encabezó una oposición unida formada por unos 30 partidos de todo el espectro político. La elección en octubre de 2012 no fue tan cercana como se esperaba, aunque el margen de victoria de Chávez (alrededor del 10 por ciento) fue considerablemente menor en su triunfo en 2006, cuando obtuvo casi dos tercios de los votos.

En diciembre de 2012, Chávez se sometió a su cuarta cirugía de cáncer en Cuba. Antes de partir hacia Cuba, Chávez había designado vicepresidente.Nicolás madurocomo su sucesor no debería sobrevivir a la cirugía. Chávez permaneció en Cuba hasta el año nuevo para recuperarse, aparentemente de una infección pulmonar que fue consecuencia de la cirugía. Sin embargo, el gobierno fue criticado por la oposición por no ser más cercano con los detalles de la salud del presidente. Mientras tanto, Maduro actuó como el líder de facto del país. Cuando Chávez no estaba lo suficientemente bien como para regresar a Venezuela para su inauguración programada en enero de 2013, se convirtió en un problema constitucional. La Asamblea Nacional votó para permitir que el juramento del presidente se demorara, y la Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de esa acción. Los líderes de la oposición, que habían pedido que el jefe de la Asamblea Nacional fuera nombrado presidente temporal en ausencia de Chávez, aceptaron a regañadientes la decisión del tribunal. Chávez murió el 5 de marzo. y Maduro se convirtió en presidente interino. Maduro luego derrotó a Capriles en la elección especial del 14 de abril para elegir a un presidente que ocupe el resto del mandato de Chávez.

Legado

Si bien muchas personas criticaron a Chávez por no ser profesional o incluso por un bufón por su feroz retórica y su inclinación por lanzar insultos a los líderes mundiales, de hecho era un político muy astuto y un destacado estratega. Con su carisma y su don como orador, podría decirse que hizo más de lo que ningún otro líder latinoamericano en medio siglo para unir a muchos de los países de la región, en gran parte aprovechando los sentimientos generalizados de abandono y frustración que sienten las masas.

Chávez se veía sinceramente a sí mismo como un Bolívar moderno, continuando el trabajo del estadista del siglo XIX que había liderado la lucha por la independencia de América Latina de España y abogó por la creación de una liga de estados latinoamericanos. Al combinar la visión de Bolívar de una América Latina unificada, libre de la interferencia de las potencias extranjeras, con la ideología marxista revolucionaria, Chávez trabajó para crear una alianza latinoamericana lo suficientemente poderosa no solo para expulsar la influencia de los Estados Unidos de la región, sino también para competir política y económicamente con el país. Estados Unidos y la Unión Europea . Con este fin, promovió activamente la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque regional para la integración social, política y económica.creado con Castro en 2004, y PetroCaribe , un programa regional de energía liderado por Venezuela, creado en 2005. Estas iniciativas encontraron un apoyo considerable como alternativas a la globalización y las políticas económicas que muchos latinoamericanos sentían que eran impulsadas por los Estados Unidos y por los préstamos internacionales. Agencias como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional . Sin embargo, aunque Chávez encontró un terreno común con muchos países latinoamericanos, alienó a otros. Brasil, colombia, El Salvador, Honduras, México y Perú en algún momento, cada uno acusó a Chávez de entrometerse en sus asuntos internos. Además, los críticos de Chávez citaron la acumulación masiva de armas de Venezuela, su transferencia de dinero y armas al grupo guerrillero colombiano FARC , su alianza militar con Rusia y su cobertura mediática en todo el continente como una prueba de la intención de Chávez de desestabilizar a grandes sectores de América Latina en una especie de "Superinsurgencia".

Dentro de Venezuela, la gente estaba profundamente dividida, y esta polarización, combinada con una falta de transparencia por parte del gobierno, hacía difícil medir el éxito de la revolución de Chávez. Las estadísticas gubernamentales a menudo fueron contradichas por fuentes independientes y las evaluaciones no sesgadas fueron raras. Sus opositores señalaron el aumento del autoritarismo de Chávez, más del doble de la tasa de homicidios del país bajo su gobierno, la escasez de alimentos básicos como el azúcar, la leche y los frijoles, una de las tasas de inflación más altas de América Latina y una tasa de mortalidad infantil obstinadamente alta , lo que sugería que las ganancias petroleras del gobierno aún no llegaban a los ciudadanos más pobres. Los críticos también señalaron que la democraciaFue dramáticamente debilitado bajo el gobierno de Chávez. Él y su coalición efectivamente controlaban todas las instituciones del estado: la Asamblea Nacional, la Corte Suprema, el Departamento de Justicia y el Consejo Nacional de Elecciones. Los analistas dijeron que el gobierno de Chávez podía actuar con impunidad , mientras que los que se oponían a él tenían poco recurso legal y, a menudo, estaban sujetos a hostigamiento patrocinado por el estado. Por otro lado, los defensores de Chávez señalaron programas de educación exitosos, mayor acceso a la atención médica, un aumento en el empleo y una caída de más del 20 por ciento en la tasa de pobreza bajo el gobierno de Chávez.

Contribuyentes

Seguidores