Consideramos que el problema del SER de la educación debe ser estudiado en el
proceso histórico para entender su movimiento
y, conceptualizarlo, fijar sus relaciones,
analizar los sujetos, agentes y elementos instrumentales e inmanentes del proceso educativo.
1. SUMARIO
HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN
Para este análisis tomaremos como base el esquema
de
Aníbal
Ponce
en
su
obra
"Educación y lucha de clases"
La educación en la comunidad primitiva
"En una sociedad sin clases, como
la comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican
con
los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera
espontánea e integral:
ESPONTÁNEA en cuanto no
exista ninguna institución destinada a inculcarlos, INTEGRAL en cuanto cada miembro incorpora
más o menos bien todo lo que en dicha comunidad
es posible recibir y elaborar"
Más adelante,
debido a la
división del
trabajo (función material y
función administrativa) y e desarrollo de la técnica, se generó
un excedente que comenzó
a ser intercambiado, generándose así la necesidad de mayor conocimiento y técnica, que estuvo ligada a
aquellos que destacaban en
inteligencia o habilidad.
Con este proceso, se dio inicio a la conformación
de las clases sociales ya que los funcionarios y sus familias, haciendo uso del poder que le confió la comunidad. Se apropiaron de estos excedentes, apareciendo la
propiedad privada y posteriormente el
Estado como institución que legitime y mantenga
la división en clases a nivel jurídico – normativo
(derecho), ideológico y coactivo.
La educación del hombre antiguo (en el esclavismo)
Son características materiales de ésta época el bajo
desarrollo de los medios de
producción. La técnica productiva estuvo centrada mayormente
en la fuerza del hombre,
apoyada por aparatos escasos
como palancas, planos inclinados, rodillos, arado rudimentario.
A este proceso se le denomina esclavismo, dado que el proceso social estuvo asentado principalmente en la explotación del esclavo, a quien se le subordinaba, como tal, por
dos razones: primera y principal, las GUERRAS de conquista y segundo las
DEUDAS.
Las actividades de producción
se desarrollan a partir de la división del trabajo en: Agricultura, ganadería, comercio y complementariamente
artesanía.
Típicamente este proceso se denota en Grecia y Roma, pueblos a los que se exalta muchas
veces su democracia, la cual fue tal pero, democracia de los
esclavistas.
Ahora bien ¿Cómo se
desarrolló la educación en estas condiciones? Planteamiento básico es entender que:
En el momento de la historia
humana, en
que se efectúa la transformación de la
sociedad comunista primitiva en sociedad dividida en clases, la educación tiene: por problema propio: luchar contra las tradiciones
del comunismo de tribu:
Inculcar que las nuevas clases dominantes no tienen otra finalidad
que asegurar la vida
de las
clases dominadas, y vigilar
atentamente el menor
asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.
Educación en esparta:
Características de esta educación son: la crueldad, la severidad,
prácticas de amor
homosexual para endurecer y estrechar
lazos de compañerismo.
El objetivo final de la educación era pues formar hombres disciplinados, sin miedo
a la muerte, crueles, taciturnos y heroicos: capaces siempre de manda
y hacerse obedecer. Esta exaltación de la virtud guerrera, generó incluso que muy pocas personas
de la nobleza supiesen leer y escribir.
Educación en Atenas
Esta se centró en el
desarrollo de la virtud de las clases dirigentes para GOBERNAR, y tiene en Platón
y Aristóteles a sus principales difusores
ideológicos.
Nace por ello, como necesidad la Institución escolar: LA ESCUELA, (600 años a.n.e.) y con ello los maestros.
En síntesis, podemos ver
que en ésta época la educación tuvo
un carácter clasista, al servicio
de las clases
dirigentes, quienes
tuvieron como ideales
pedagógicos el desarrollo de las
virtudes: guerrera, de gobierno y oratorias; centrado en la POLÍTICA para poder someter y dominar a las masas esclavas, quienes prosiguieron con una
educación espontánea ligada al trabajo físico.
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL
Por sus
contradicciones internas y
externas, la economía esclavista,
fundada en el trabajo masificado
del esclavo, se desmoronó, e inauguró la sociedad feudal.
En resumen, la educación feudal también tuvo un carácter
clasista cuyo control fue ejercido por
la Iglesia, en un proceso
llamado ESCOLÁSTICA,
y tuvo tres características básicas: primero, formar religiosos de profesión
así como evangelizar a las masas
populares, segundo, instruyó a la nobleza feudal en perspectiva de ensalzar la virtud del CABALLERO, y, tercero, instruir a la naciente burguesía
para asumir los
cargos administrativos del régimen y de su "nuevo feudo", que serían
las ciudades, desde las cuales empezó
a derrotar a la iglesia.
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE BURGUÉS
El "descubrimiento" de América motivó un gran desarrollo y creó un gran mercado comercial
lo que repercuto en la técnica de
producción.
Desde el siglo XVI, la burguesía
comenzó a agrupar a los trabajadores
en niveles de cooperación simple,
pasando luego a la manufactura y de ésta a la gran industria. A
esto se articula el desarrollo del conocimiento
científico natural principalmente, con un gran
movimiento de Reforma y Renacimiento, que remata finalmente en la
aparición revolucionaria de la MÁQUINA.
En resumen, la educación burguesa, al igual que la educación feudal, tiene un carácter clasista al servicio de
las clases diligentes, cuyo fin educativo es formar un hombre cognoscitivo y desarrollar la
COMPETENCIA para así promover
su "virtud" de la GANANCIA y el individualismo. En este objetivo,
ha traficado con "la instrucción para todos", "la educación gratuita" y "la educación laica".
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN
A decir de Walabonso Rodríguez (1990, P. 190), existen
desde comienzos del siglo
XIX, diversas concepciones de la educación, según sean las orientaciones
filosóficas imperantes.
Así, a la educación se la ha
concebido como: a) Preparación, b) como cultivo de capacidades, c)
como procesos de instrucción, d) como perfeccionamiento, e) como
desarrollo, f) como formación, g) como función esencial de
la comunidad, h) como integración cultura, i) como formación para cumplir una función social y, j) como tipo
de comunicación.
Nosotros, intentamos plantear
nuestra propia
conceptualización, por ello: la
educación, en principio, es un fenómeno
social complejo, porque es histórico
(Se ha dado en forma continua y discontinua) y está en relación con el proceso humano (es decir, es un
fenómeno que tiene que ver con
nosotros mismos)
En tal sentido,
podemos decir que el término
"educación" tiene dos sentidos semánticos. b.1. En sentido amplio: la educación es el proceso de formación, preparación del
individuo humano a través de la enseñanza (directa o indirecta) y del aprendizaje del
modo de vida social, para que éste actúe
en la vida productiva y cultural.
b.2. En sentido estricto o
restringido: la educación es la actividad aplicada, orientada y conducida por
los educadores para formar la
concepción del mundo, las capacidades
y habilidades cognoscitivas y técnicas, el aspecto
moral y el desarrollo físico,
así como estético del
individuo humano.
En conclusión: podemos
definir la educación como un proceso
ideológico (acepción amplia)
y técnico – instructivo (acepción
estricta) de interacción social en el que se reproduce, transformar y desarrolla los valores culturales,
materiales y espirituales del modo de
vida de una sociedad, determinada a través de la instrucción,
enseñanza y orientación social la cual está determinada, en
última instancia, por el desarrollo de la producción material y las clases sociales
que tiene el poder del Estado.
CONCEPCIÓN DE LA CULTURA
La cultura, de por sí, tiene según el antropólogo culturista
norteamericano KROEBER (mencionado
por HERMOSO, p. 360) hasta 164 definiciones diferentes, razón por la
cual P. Hermoso trata de integrarlas
en 4 niveles de definición de la cultura.
Definiciones analíticas. Que prescinden del carácter
globalizado y desentrañan las menudencias conceptuales implícitas en el concepto de cultura.
Representante: F.E. Merril.
Definiciones
sistemáticas. Que prefieren
la globalidad y sumariedad,
asumiendo la cultura como comportamiento común aprendido.
Representante: Kimball Young
Definiciones
psicológicas. Que se fijan en el comportamiento
humano, es decir, en los aspectos
psicosociales
Representante. F. ALberoni.
Definiciones formales. Que
subrayan en la cultura, el estilo, el género, el nivel de las pautas de la vida.
Representante. Weber y otros alemanes. (Hermoso
p. 361)
Esto da pie para que este mismo autor ensaye la siguiente definición. "En
términos generales, la cultura significa
el conjunto de nociones aprendidas
de manera sistematizada
para adecuar a ellas la conducta de acuerdo
con lo que practican la mayoría
de componentes del propio grupo, el
cúmulo de tradiciones y saberes de un
pueblo o de toda la humanidad, o el conjunto
de inventos, adelantos y productos de una época concreta" (Hermoso;
p. 360)
A manera de conclusión, entonces,
debemos entender que la educación
se
relaciona con la cultura en la medida que la transmite, transforma y desarrolla; pero en tanto que
forma parte de la cultura espiritual. De allí que sea iluso pensar en que la educación
por sí sola podrá transformar el proceso de vida material
y espiritual de un pueblo, máxime
aún si la sociedad es clasista.
EL PROCESO EDUCATIVO
Concebimos el
proceso educativo como el conjunto de
actividades, que se explicitan a nivel de elementos
instrumentales e inmanentes por los sujetos y/o agentes de la
educación, centro de una realidad educativa
concreta.
Como tal abordaremos en
lo fundamental cada uno de estos
aspectos:
La realidad educativa:
Está dada por el conjunto de manifestaciones
educativas tanto a nivel oficial como espontáneo, que se da dentro de una
sociedad determinada.
En otros términos, es la forma cómo se expresa el proceso de interacción social en que se transmiten, transforman y desarrollan los valores materiales
y espirituales a través
de la instrucción, enseñanza y orientación social.
Sujetos y agentes de la educación
Estos dos conceptos: sujetos
(educando, educador) y agentes
(instituciones de diversos tipos) expresan
realidades de interacción dialéctica en el proceso
educativo. Expresemos algunas ideas al respecto:
Los sujetos de la educación:
Básicamente, el educando y el educador pueden ser abordado en sentido amplio,
aunque su uso es mas común
para el sistema educativo oficial.
El educando y el educador
conforman una unidad inseparable,
directa o indirecta del proceso educativo. Sin embargo, es un principio importante, comprender que el papel rector en la conducción y enseñanza
lo tiene el educador y, que el papel activo en el proceso de aprendizaje lo tiene el educando.
El Educador:
Es aquella persona que de manera directa
o indirecta, voluntaria o
involuntariamente, promueve la acción educativa en el educando.
Estos pueden ser:
Espontáneos: los que realizan la acción educativa de manera informal, ocasional
y sin planificación previa.
Profesionales: aquellos que ejercen la acción
educativa como actividad profesional, planificada y permanente.
Características y función social del educador
Diversos teóricos
de la educación (vg. Kerchensteiner. H. Ruiz T. Benedí, Larroyo, Alarco) han intentado caracterizar un modelo de educador. Pero obviamente se ha plantado el problema como un IDEAL, olvidándose que éste es un personaje real y
concreto, que obedece a un contexto
temporal específico.
El educando
Lo constituye todo
ser humano que es
influenciado por la acción educativa del educador y, como tal, actúa como un sujeto activo.
Esto se puede dar por iniciativa propia (a lo cual se le llama AUTOEDUCACIÓN), o por
influencia externa, como beneficio de
tal acto educativo (HETEROEDUCACIÓN)
Todos somos
educandos en el proceso de nuestra
vida, dialécticamente esto varía por
la determinación o predominancia, así, en algunas etapas, somos más educados, y en otras lo somos menos, tomándonos
a veces en predominantemente educadores.
Se puede clasificar por ello a los educandos como:
Espontáneos, coyunturales u ocasionales.
Cuando se recibe una influencia educativa involuntario o inconsciente.
Escolares o intencionales. Cuando se someten a la acción
e influencia educativa en forma
consciente y voluntaria o
intencional.
El educando es pues, el sujeto principal de la educación
el cual debe ser entendido
como una realidad integral es decir como
una realidad social, biológica y psicológica.
Los agentes de la educación
Constituyen la base o soporte
institucional por el cual y
a través del cual debe ejecutarse el
proceso educativo. Como tal cada una de
las instituciones en mayor o menor rango (cada una con sus propias sin variedades),
influyen en forma principal o determinante
en este fenómeno.
Entre tales instituciones
se encuentran: la familia, la
escuela, comunidad,
estado, iglesia,
partidos políticos, etc., todas ellas,
instituciones que tienen que ver con
la promoción de la cultura
y organización de las sociedad,
que en forma muy importante
intervienen en el proceso
educativo del individuo.
La familia
Constituye el grupo nuclear y
básico a través de la cual, la sociedad realiza las funciones de educación. Es por ello, el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño y, como
tal, es el factor principal e influyente en el desarrollo de la práctica social educativa.
La comunidad
Lo conforman los grupos humanos con unidad socio – histórica,
y que
están enlazados por la
tradición y el suelo común dentro
de una estructura social.
Ella es la que ofrece la
educación espontánea o informal.
Es aquí donde el educando encuentra sus primeras
amistades, su grupo o pandilla, su
pareja sentimental.
La Escuela
Es la institución cuyo objetivo fundamental es realizar el proceso educativo
en forma sistemática, formal planificada.-
La escuela es la institución educativa por excelencia en sus diferentes niveles, sin embargo, está adscrita
al carácter de la sociedad
(clasista, aristocrática, elitista) y como tal es un ente determinado. Sin embargo, tiene cierta autonomía relativa y sus
propias leyes de desarrollo.
El estado
Es la institución super
estructural que determina vía el sistema de gobierno, no sólo la
política educativa oficial
escolarizada, sino que también regula, según los
intereses de clase, la educación
espontánea, a través de los medios de comunicación masiva, política económica,
acciones y normas morales, normatividad
jurídica, etc.
La iglesia
Es otro agente de la educación informal. Así: "la predica es una fuente muy importante
para incorporar los valores considerados
esenciales para la sociedad.
En la sociedad clasista, el sermón dominical y el catecismo influyen más de lo que se pueda imaginar,
en la
mentalidad de los hombres. Por ejemplo, al considerar que todo lo que ocurre en el mundo
es voluntad de Dios, y que es necesario aceptar con resignación la voluntad del Señor, condiciona
una actitud pasiva. La esperanza de la felicidad
en la otra vida, en
el paraíso, permite la evasión del presente, la no aceptación de la realidad tal cual es,
dejando la solución en manos de Dios y para mañana.
Partido políticos, Centros de producción. Sindicatos y afines:
Que también son agentes que ejercen enorme influencia en el proceso
educativo, ofreciendo concepciones del mundo
y laborales, concepciones operativas
y prácticas políticas.
Los elementos
instrumentales e inmanentes del
proceso educativo
Llamamos elementos instrumentales al proceso de la instrucción, enseñanza y
orientación social, puesto que son
los aspectos a través de los cuales se explícita
el proceso educativo.
Llamamos elementos remanentes
al proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que constituye el fundamento y lo
implícito del procedo educativo.
Analicemos someramente cada elemento.
La instrucción. Debe ser entendida en dos significaciones: amplia y
estricta.
En sentido amplio, es un proceso en que se transmite y desarrolla información y conocimientos
organizados, sistematizados en forma
de conceptos, juicios y raciocinios.
En sentido estricto, se usa como significado de la actividad objetivamente orientada,
vinculada con la iniciación del hombre en l cultura y los conocimientos.
La enseñanza. En general, es el proceso en
que se transmite y desarrolla la comunicación y la acción directa o conductual mediante cualidades,
capacidades, modelos de vida,
procesos
de
producción
y
reproducción
de
bienes,
formas
de
organización social y política
y formas culturales,
materiales y espirituales. Según esto,
la enseñanza implica el dominio
de hábitos, capacidades y conocimientos.
En lo específico, la
enseñanza es el proceso pedagógico de dotar a los alumnos de conocimientos, habilidades y hábitos, de influir sobre la conciencia y conducta,
el proceso de
la
actividad
cognoscitiva viva
de los alumnos
y
de
su
desarrollo
multifacético.
La orientación social
Es un proceso de interacción
social impulsado por la clase social o grupo, por personal
representativas del mismo. En que le se transmite y desarrolle el sentido y la dirección
de los valores culturales y modelos de vida de una sociedad.
Tiene como eje la presión social que es la impulsora y señaladota de la dirección y
sentido educativo a seguir.
La enseñanza – aprendizaje: conforma la
interrelación dialéctica que constituye el fundamento del proceso
educativo sin el cual éste no tiene razón de ser.